El píe es una de las partes de nuestra anatomía que mas sufre, soportan el peso de nuestro cuerpo, se encuentran confinados en zapatos durante largos periodos de tiempo, cuando nos duchamos, parece que hay que hacer contorsionismo para lavarlos y solo nos acordamos de ellos cuando nos dan problemas. Mantener unos pies sanos es muy sencillo, solamente hay que seguir unos sencillos consejos:
- Una buena higiene: además de la limpieza diaria con agua y jabón, cuidando de limpiar las zonas interdigitales, hay que tener en cuenta el secar de forma exhaustiva los pies, ya que cualquier tipo de humedad contribuye a reblandecer la piel y hacerla más frágil ante posibles infecciones, también favorece la aparición de hongos, si te resulta complicado, pide ayuda, pero la higiene de tus pies es fundamental.
- Las uñas de tus píes: hay que cortar las uñas rectas y la frecuencia de corte depende mucho de la persona ya que los jóvenes tienen un crecimiento más acelerado que los mayores. El error más común es la eliminación de las cutículas de las uñas, esta fina piel es un elemento de protección y su eliminación puede dar lugar a que la uña enferme, se deforme o se caiga, una buena técnica de corte de las uñas es fundamental.
- Hidratación: la piel de la planta del pie es la más sufrida del cuerpo y suele secarse bastante, para ello es necesario mantenerla hidratada de forma que aseguren mantener la cantidad saludable de humedad en ellos una crema hidratante especifica para píes puede ser de gran ayuda.
- El calzado: cada calzado debe ser específico para el uso que se le vaya a dar. Debe ser cómodo, pues una mala adaptación genera fricciones y da lugar a heridas y roces y deben estar confeccionados con fibras lo más naturales posible, ya que los materiales sintéticos no permiten la transpiración.
- Visitar al especialista: Si detectas cualquier anomalía en tus píes, acude al podólogo para que revise las condiciones de salud en la que se encuentran tus pies. Las personas con problemas vasculares o con diabetes deberían acudir con mayor frecuencia, ya que el cuidado del sus pies es muy delicado.