Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son aquellas que por motivos diversos se clavan  en las partes blandas periungueales, ocasionando dolor exacerbado, infección, granulomas, fibromas (en casos avanzados y crónicos) y que provocan tal dolor que a veces incapacitan para la vida diaria del paciente ( al no poder ni calzarse).

En Clínica del Pie Verónica Del Baño,  tratamos las uñas encarnadas mediante la limpieza de la esquirla que provoca el encarnamiento de la uña, de forma rápida e indolora, aliviando de manera inmediata el problema para luego evaluar el motivo por el cual se produce dicho proceso y poder tratar la patología desde el origen .

Tratamiento de uñas encarnadas en Clinica de Podologia El Palmar

Uñas encarnadas, ¿como se producen?:

• Traumatismo único o repetido.
  • El mal corte de uñas (“cirugías de cuarto de baño”)
  • Arrancamiento ungueal (frecuente en niños y adolescentes)
  • Alteración biomecánica (pronación/supinación) que aumentan la presión sobre determinadas zonas.
  • Laminas ungueales demasiado anchas y/o en teja.
  • Dedos carnosos.
  • Primeros dedos dorsiflexionados..

2008-05-19 10.30.06

En cualquier caso el tratamiento de elección para uñas encarnadas en lo primeros estadios es un tratamiento conservador basado en la reeducación de la uña  y eliminación de los factores externos que lo provocan (biomecánicos, zapatos…).

2013-11-29 16.43.09-1

Si en un tiempo prudencial  el problema de uñas encarnadas no se ha resuelto, la mejor opción (pero siempre la segunda, primero tratamiento conservador) es la corrección definitiva mediante cirugía ungueal, lo que comúnmente se conoce como operación de uñas encarnadas u operación de canales ungeales.