¿Que son?
Los popularmente llamados papilomas son verrugas de origen vírico provocadas por el papovavirus, que se desarrollan principalmente en las zonas palmoplantares de manos y pies. Dichas verrugas tienen un crecimiento endogeno que va invadiendo las capas mas superficiales de la piel. Los primeros signos de aparición son un pequeño engrosamiento de la piel, y una sensación y apariencia de «pincha», con un sangrado rápido a la manipulación de la misma. Pueden afectar a todos los rangos de personas y edad, dándose mayor incidencia en niños y adolescentes de 5 a 15 años, que desarrollan actividades que implican ir descalzos en algún momento de dicha actividad ( piscinas, gimnasios, vestuarios escolares…).
¿Como los eliminamos?
Hay muchos métodos para el tratamiento de los papilomas, desde ungüentos preparados en la farmacia, nitrógeno liquido, aplicaciones de ácidos y en casos mas difíciles llegando a la cirugía En clínica del pie Verónica Del Baño el tratamiento de elección es la combinación de ácidos y sales en función de la respuesta a los mismos y las necesidades del paciente, ya que tenemos muy presente intentar, en la medida de lo posible, no alterar la cotidianidad de los mismos.
La importancia de la detección precoz de la verruga es, en primer lugar, evitar su crecimiento y reproduccion (verrugas en mosaico), y en segundo evitar el contagio a familiares y compañeros, ya que se contagia por contacto directo, llegando en multitud de casos a contagiar a varios miembros de la misma familia.