SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DE CORREDOR

¿Que es?

La banda iliotibial forma parte del musculo tensor de las fascia lata, se origina en la espina iliaca anterosuperior, continua a través del tracto iliotibial y se inserta en el tubérculo de Gerdy.

El síndrome de la cintilla iliotibial es una de las principales lesiones de la rodilla que se presentan en la clínica. Se trata de una inflamación de la banda iliotibial producida por la fricción repetida contra el hueso (cóndilo lateral de fémur), en ocasiones también cursa con la inflamación de la Bursa (bursitis) por el roce del tendón con esta. Suele aparecer en corredores de media larga y distancia y en ciclistas.

Aparece dolor en la parte externa de la rodilla de forma gradual limitando el movimiento hasta llegar a impedir la practica deportiva. El dolor suele verse aumentado en la subida/bajada de pendientes y/o se tiene un ritmo lento de carrera.

Los factores que predisponen a padecer esta lesión son:

Uso de calzado inadecuado.

Sobreesfuerzo.

Exceso de pronación durante l

a marcha.

Calcáneo valgo.

Disartria.

Genu varo.

En nuestra clínica realizamos un análisis biomecánico exhaustivo, analizando al paciente tanto en estática como en dinámica, para poder realizar el mejor diagnostico y así

obtener un buen resultado con el tratamiento en el menor tiempo posible, facilitando la pronta incorporación a la practica deportiva.

Posted in podologia deportiva and tagged , , .